View Sidebar
¿Qué es el Bluegrass? (I) Cuerdas y Armonías

¿Qué es el Bluegrass? (I) Cuerdas y Armonías

marzo 23, 2015 11:55 pm0 comments

Tratar de describir un género musical es como montar un puzzle, en el que cada pieza fuese una canción, un artista o la influencia de otro género. De una pieza sola, podemos extraer algunas de sus características más representativas, pero no podemos llegar a captar  su esencia completa, lo que representa para la gente que la interpreta o escucha.

Y es que la música puede llegar a definir toda una filosofía de vida, una cultura o un momento de la Historia. Por ejemplo, no tendría sentido hablar del Reggae sin hablar sobre Jamaica y la religión Rastafari.

Es por esto, que en esta serie de entradas, intentaré introducir brevemente como se creó el  Bluegrass a través de una pequeña mirada a la Historia, Geografía, Cultura e incluso ¡Botánica! de todo lo que rodea a este género musical.


 El Bluegrass es y no es Country

Sí, es una frase contradictoria. El bluegrass pertenece al Country, un tipo de música que solemos asociar a grandes llanuras, cowboys  y rancheras, como la canción que puso tan de moda Coyote Dax hace unos años (curiosidad: la original la interpreta Billy Ray Cyrus, el padre de Hanna Montana)

Pero, el Bluegrass no es este tipo de Country al que estamos más acostumbrados, más cercano al Rock o al Pop. No, el Bluegrass es más fiel a sus orígenes, a la música de las montañas del Sureste americano.

¿Bastante diferente verdad? A este tipo de música se le llama “old-time” (música de los tiempos antiguos, por así decir) y es el precursor del Bluegrass, que vendría a ser la versión moderna, con elementos prestados del Blues, del Jazz o del Góspel.


 El Bluegrass es Cuerdas.

Una típica banda de bluegrass se compone de hasta 6 instrumentos: violín, mandolina, guitarra, banjo, contrabajo y dobro (o guitarra resofónica), todos ellos de cuerda, y es que una de las características esenciales del Bluegrass es que los instrumentos de percusión y viento están prohibidos, la “percusión” se consigue con las propias cuerdas.

Claro, eso es lo que dicen los puristas, ya que algunos tipos de Bluegrass más moderno incluyen batería y otros  instrumentos como la armónica.

En el Bluegrass, cada instrumento cumple una función específica que complementa a todo el conjunto. En el siguiente video, aunque parezca algo cutre, lo explica de una forma genial.

En resumen:

  • La mandolina y el contrabajo llevan el ritmo a contratiempo con un característico “Pun-Chop-Pun-Chop”.  cada uno en su registro, alto y bajo respectivamente.
  • La guitarra y el banjo siguen el ritmo rellenando el registro medio.
  • Mientras tanto el violín y el dobro al ser los únicos instrumentos capaces de sostener notas largas, llenan los huecos que dejan el resto de instrumentos para insertar adornos, melodía o dobles cuerdas.

El Bluegrass es Armonía.

Una canción típica de Bluegrass alterna partes cantadas, a una o varias voces, con solos de cada uno de los instrumentos que componen la banda. Cuando uno de los instrumentos que lleva el ritmo hace un solo, el resto cubre su hueco. Así, si la mandolina empieza a hacer un solo, el violín pasará a hacer su “Chop – Chop” característico.

Lo bonito del asunto, es que en el Bluegrass no destaca nadie sobre nadie, sino que todas las voces e instrumentos se empastan de una forma perfecta, armoniosa, aunque dejando también lugar al virtuosismo de cada uno de sus músicos.

Con respecto a las voces, puede haber desde una única voz hasta cuatro y en alguna ocasión cinco, aunque normalmente lo típico son los duetos o tríos.

La formación de un trío se divide en, voz principal, tenor (justo por encima) y barítono (justo por debajo). Estos nombres no corresponden al registro de voz de la persona que canta, sino a su posición, ya que en general las voces se encuentran muy juntas como podéis ver en el siguiente video.

Hay ocasiones en que la voz principal no es la media, sino la más alta, la del tenor, es entonces cuando se le denomina “high lonesome sound”

 

Pero bueno, basta de cháchara. Y pongamos un ejemplo de lo que es Bluegrass, verdadero Bluegrass, pero a lo grande.

No me canso de verlo una y otra vez, son los ganadores de 1991 del premio más importante de Bluegrass, el que da IBMA (International Bluegrass Music Association). Vaya locura debió de ser estar tantos músicos en el mismo escenario sin pegarse unos a otros con el arco del violín o el mástil del banjo.

 

En la próxima entrada, hablaremos un poco de los orígenes del Bluegrass. ¡Estad atentos!

 

No Comments

Leave a reply