View Sidebar
¿Qué es el Bluegrass? (II) De Botánica, Geografía y Genética

¿Qué es el Bluegrass? (II) De Botánica, Geografía y Genética

julio 20, 2015 9:07 pm1 comment

Mientras que en la primera parte, pudimos ver cuales eran las características más importantes del Bluegrass, en este artículo seguimos añadiendo unas cuantas piezas más de este puzzle musical.

Daremos unas claves más sobre su origen y el por qué de que tenga un nombre tan raro, porque, ¿a quien en su sano juicio le llama “Hierba azul” a un tipo de música?


 El Bluegrass es una planta

8673333716_d93a6a04ca_n

¿Comorrrr?

Pues sí, Bluegrass, es el nombre que se le da a un tipo de gramínea llamada “Poa Pratensis” que se caracteriza por ser de un color verde azulado. Se puede encontrar en Europa, Norte América y en el Norte de Asia y África, vamos, en medio mundo pero lo que más nos interesa es que da nombre al estado de Kentucky, la tierra del Bluegrass.


 El Bluegrass es toda una región

Y es que a Kentucky se le apoda cariñosamente de esta forma debido a que una parte importante de este estado norteamericano está lleno de este jugoso pasto. Sí, el mismo de esas “grandes praderas” que estaban llenitas de bisontes antes de que se los cargaran a todos.

File:KYphysiography.jpg

Poniéndonos finos, debemos decir que la región Bluegrass es sólo una parte de Kentucky, y un cachito de Ohio, pero la música no conoce de fronteras y nos da igual, ya que realmente se desarrolló a lo largo de toda la región montañosa de los Apalaches que va desde el estado de Nueva York hasta Missisipi.

 

File:Appalachian region of United States.png


 

El Bluegrass es Hillbilly

Hillbilly es como se denominaba al Country en sus inicios, un género que englobaba a la música blanca del Sur y Oeste de los Estados Unidos, entre los que se encuentra la música “Old-time”, el Bluegrass, o la típica música “Western”.

Este término  proviene del nombre despectivo que se le daba a la gente de la América profunda (de la cual los Apalaches forman parte importante), campesinos analfabetos, desconfiados, violentos y con altos índices de endogamia entre sus antepasados. Es un estereotipo bastante negativo, que se refleja perfectamente en la película Deliverance y en su mítica escena del “Duelo de Banjos”. Aviso: A partir del minuto 2:15 comienza la marcha.


El Bluegrass es mestizaje.

Los Hillbilly eran descendientes de emigrantes que llegaban de todo el viejo continente, cada uno con sus costumbres, cultura… y música. Con el paso del tiempo, los estilos se irían mezclando y configurando el tipo de música old-time que ya vimos en el anterior artículo.

Para que os hagáis a la idea del mestizaje musical que hubo, sólo hay que pararse a pensar en el origen de cada instrumento, ritmo o melodía que componen el Bluegrass actual:

  • Violín, Contrabajo y Mandolina – Italia
  • Guitarra – España
  • Banjo – África
  • Canciones y danzas irlandesas,escocesas e inglesas
  • Ritmos y armonia derivados del Góspel y el Blues (música proveniente de los esclavos afroamericanos)

 

Con este mezcla de estilos, no es de extrañar que saliera un producto tan bueno. Después de todo en la naturaleza se confirma que el mestizaje es bueno.

 

Comenzamos hablando de Botánica y terminamos hablando de Genética ¿Quién lo iba a decir?

En el próximo artículo terminaremos nuestra breve introducción del Bluegrass y hablaremos de Bill Monroe, al que se le puede considerar el verdadero inventor del género.

 

1 Comment

  • Muy buen artículo. La verdad es que es una grata sorpresa la información que has escrito en este blog.
    (Y no tenía ni idea de que el bluegrass era una planta jajajaja.)

Leave a reply